lunes, 22 de octubre de 2012

(2) Don Efra, humanista.


Esta es la 2/3 entradas que escribo tras la muerte de Don Efra. (Aquí puede verse la primera). 

¿Y por qué Don Efra puede calificarse como "Humanista"?

1. Por que buscó los motivos, justificación y finalidad de todo lo humano, incluido el derecho

Don Efra "candidato", 1970.
Don Efra  se ocupó del derecho, de encontrar "qué es lo suyo de cada quien". Pero se preocupó por buscar y exponer los fundamentos últimos del derecho, sus motivaciones, su "aparición" en  la razón y su lugar en el conjunto de la vida de la persona y su comunidad. Investigó sobre la justificación racional del comportamiento humano, la formación de comunidades, la construcción de la vida pública. Le interesaba justificar ante sí y a los demás qué es y quién es la persona que opera el derecho. En otras palabras, lo jurídico siempre fue parte de una investigación y una reflexión ética y filosófica.

2. Por que buscaba construir una comunidad de hombres y mujeres responsables
Don Efra solía decir que el derecho era el primer escalón de la vida social. El mínimo social básico para que exista una vida auténticamente humana. Pero sólo eso. El primer paso. Cuando dos enemigos se dan lo justo, existe una mínima, pero suficientemente digna, comunidad humana. Y una madre cuando da de comer a su hijo, no sólo cumple su obligación de justicia, sino que construye una comunidad por el amor. 

3. Por su método de trabajo: el ser humano que vive como ser humano.  
El método de trabajo y la aproximación iusfilosófica de Don Efra están impregnados de su forma de ser. Su estilo de pensar era irónico, porque él era irónico. Era agudo, porque él era agudo. Era un jurista porque en su vida personal buscaba lo justo. Era filósofo por que él, personalmente, buscaba que la verdad se hiciera realidad en su vida. Es decir, su método jurídico era expresión de sus convicciones de vida (filosóficas) y de su comportamiento de vida (ética). Unas convicciones pensadas, justificadas y asimiladas en la conducta. Una conducta que impulsa a ser pensada, justificada y asimilada. Pensaba en filosofía, derecho y ética, porque buscaba vivir conforme a la verdad, a la justicia y al bien. 

Y por eso fue "Maestro". Podría suceder que sus argumentos iluminaran un problema, pero su coherencia de vida, inspiraba a complicarse la vida para resolverlo. 


Para Don Éfra, sólo se puede ser jurista si se es humanista. 

(Aquí la tercera entrada sobre Don Efra. Maestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario